Sobre el caso “Reciclaje”: Parte II

El pasado 12 de Enero, a raíz del tema expuesto en la entrada anterior, fui invitada a conocer las instalaciones y procesos de la empresa de reciclaje de plásticos Comberplast, empresa que se hace cargo de gran parte de los residuos de PP que gestiona Triciclos.

La visita comenzó temprano, con una reunión junto a Francisco Cruz (Director de innovación de Comberplast ), Victor Brevis (Comunicaciones Comberplast) y Rodolfo Poblete (Gerente comercial de Triciclos), en la cual me contaron sobre su empresa, sus objetivos y desafíos a futuro. Pude plantear mis inquietudes en relación al reciclaje de plásticos y ellos me hablaron sobre algunos proyectos de éxito realizados en base a material reciclado.

Dentro de las cosas que más me llamaron la atención, fue que la empresa está muy comprometida con NO desarrollar objetos desechables (lo cual correspondería al 60% de la industria del plástico, según cifras entregadas por ellos mismos) y enfocan todos sus recursos en desarrollar objetos de larga vida útil. Además de que han aceptado desafíos de gran complejidad en relación al reciclaje de materiales, como por ejemplo, el reciclaje de sacos de rafia de PP, los cuales usualmente no se reciclan debido a que su tejido, diseñado para no romperse, dañaba los cuchillos de las moledoras.

Después de casi una hora (quizás más) de reunión en la oficina, nos pusimos los chalecos de seguridad y partimos a recorrer las instalaciones. Digo “nos”, porque me acompañó la Pascu <3, quien fue la que quedo más asombrada por la visita 😛

Partimos el recorrido, con Francisco como nuestro guía, en la zona de fabricación de productos, en la cuál pude ver las máquinas de inyección en acción (soy Diseñadora Industrial de profesión y esta visita me hizo alucinar ñoñamente un poco). Nos mostraron como se trabajaba con mezclas de pellets¹ obtenidos del reciclaje de diferentes productos (todos del mismo material, los que nosotras vimos eran de pp), los cuales se podían distinguir por el color y nos contaron que cada producto (retazos de alfombras, tapas de bebidas, envases de papas fritas, etc) se comporta de manera diferente como materia prima.

pellets

Me explicaban que a raíz de que ellos trabajan con estas mezclas, es necesario calibrar las maquinas en cada partida, de forma manual, regulando la temperatura de fundido, de enfriamiento y ajustando las cantidades de “tal o cual” material para obtener las cualidades deseadas en el producto final. Esto se traduce en que, debido a que se requieren personas para este trabajo, la producción no es tan automatizada como en otras plantas, lo que se ve reflejado en los costos de producción y que en muchos casos los precios de estos productos no son mas baratos, como podríamos pensar (o como yo pensaba al menos), por el hecho de ser de material reciclado. En esta parte pude entender que ese pensamiento de que lo reciclado es más barato o de menor calidad, es solo un mito.

torre.pngCon estas mezclas de material reciclado, Comberplast fabrica varias cosas, entre ellas las cajas plásticas para fruta, pallets y algunas piezas de uso industrial, así como también objetos de uso doméstico como maceteros, contenedores de basura y unas bandejas para organizar reciclaje. Estas últimas tienen incorporado Polilaluminio, del cual les hablo más abajo. Yo me traje una torre de regalo a mi casa ❤

 

 

 

 

Usualmente estas mezclas de pellets hacen que el resultado final no sea de un color 100% puro, sino que quede con ciertas imperfecciones (manchitas), por lo que usualmente se trabaja con carga de color oscura. Estas imperfecciones hacen, además, que muchos clientes prefieran que sus productos se fabriquen en base a materia prima virgen en vez de reciclada. Una tendencia que, según mi punto de vista, una vez más responde a nuestras decisiones como consumidores, que siempre andamos buscando y prefiriendo la perfección.

En esta sección pudimos ver también la producción de las cajas para el transporte de botellas de Coca-cola. Es importante de mencionar ya que nos contaron que este ha sido uno de esos proyectos ambiciosos (desde un punto de vista ambiental) con una gran empresa, debido a que están fabricadas casi en su totalidad de material reciclado, obtenido de las mismas cajas dadas de baja. Francisco me comentaba que, después de muchos esfuerzos, se logró que estas cajas fueran fabricadas en un 100% de material reciclado, cumpliendo con todos los requerimientos estructurales que demanda y que finalmente Coca-cola aceptó el proyecto. Sin embargo, hoy se fabrican en un 80% de material reciclado y un 20% de material virgen, ya que la cantidad de cajas que se dan de baja no alcanza a cubrir la demanda de cajas que se deben fabricar.

Seguimos con el recorrido y nos encontramos con una de las Joyas de la empresa. Una maquina inyectora gigante, una de las dos que hay en Chile según me contaron. En ella se estaban fabricando pallets plásticos, los cuales también son parte de un importante proyecto de una empresa de bebidas, que busca reemplazar todos sus pallets de madera, utilizados para el transporte de productos. Seguro se están preguntando por qué querrían reemplazar los de madera por los de plástico? Bueno, porque son de vida útil muchísimo más prolongada, más higiénicos y responden mejor a los requerimientos que aplicará la Ley REP a las empresas. Gran parte de ellos están siendo fabricados en base a material reciclado (PP) y son 100% reciclables. Debo decir que fue bastante impresionante ver a esa maquina “en acción”.

pallets.png
Los pallets negros y las partes interiores de los de color son de material reciclado

Saliendo de esta sección se podía sentir un fuerte olor a caramelo en el ambiente. Yo pensé que estábamos cerca de alguna fabrica de galletas o algo así, pero me comentaron que era el olor que salía al procesar las tapas de las bebidas 😛

Pasamos luego a una explanada en la que estaban todos los materiales que llegan a la empresa para ser reciclados. Separados por tipo de material, nos encontramos con fardos de sacos de rafia, retazos de alfombra,  bidones, cajas de Tetrapack (ya separadas de la celulosa) de las cuales les contaré un poco mas abajo y lo que esperaba ver: Fardos de envases de pp provenientes de Triciclos, en los cuales se podían distinguir envases de papas fritas, galletas, fideos, etc.

En vista de la razón que me llevo a estar haciendo el recorrido ese día, no podía no querer saber todo acerca de esos fardos, así que fue mi foco por un rato. Acá me volvieron a contar sobre los envases mal marcados, sobre la falta de legislación respecto al rotulado y sobre el trabajo de separación manual que se debe hacer tanto en los puntos de acopio como allá en la planta, para extraer cualquier material que no corresponda, antes de comenzar el proceso de reciclaje. Me contaron también que efectivamente ellos tienen la tecnología para reciclar cualquier producto fabricado de PP. Hablamos sobre los sacos de rafia y la tecnología que tuvieron que desarrollar para hacerlo, ya que al estar fabricados para no romperse, eran de alta resistencia y dañaban los cuchillos; De las tapas de bebida que fueron, años atrás, un gran desafío, ya que los primeros intentos siempre apuntaban a separar la EVA (la goma que traen por dentro) del PP y luego de muchos fracasos, se dieron cuenta que la mezcla de ambos materiales tenía muy buenas propiedades mecánicas; Y de los esfuerzos que pusieron en recuperar la parte sin celulosa (extraída por otra empresa) de los envases de Tetrapack, un caso muy similar al de las tapas, ya que después de muchos fracasos intentando separar el PP del aluminio, descubrieron que juntos formaban un gran material, al que hoy llaman Polialiminio e incorporan en algunas de sus mezclas.

materiales.png
Tapas de bebida; Los brillantes son Polialuminio; Rafia de pp triturada

Pasamos luego al área de reciclaje, donde el olor a caramelo era aun más intenso, por que justamente se estaban procesando las tapitas en ese momento y aquí pude ver esa magia, de como objetos cotidianos se convertían en pequeños fragmentos irreconocibles, que luego de ser lavados, entraban a las maquinas fundidoras que los convertirían finalmente en las pequeñas piezas circulares y ovaladas, los pellets, que luego serían la materia prima para comenzar con todo el proceso otra vez. Es, en cierto modo, algo bien mistico, ver con tus propios ojos como la economía circular si es posible y es real.

*

Durante el recorrido también conversamos sobre otras cosas, como por ejemplo sobre el PS (poliestireno, N6). Me contaban que es un material altamente reciclable y que ellos tienen la tecnología para hacerlo, sin embargo, no hay actualmente un mercado que utilice ese material reciclado como materia prima para nuevos productos y es esa la principal razón de que no se recicle tanto como otros tipos de plásticos :/. Muy lógico. Francisco me explicaba que este material se utiliza principalmente en objetos desechables ligados a la industria de alimentos y que existen regulaciones  sanitarias legales que prohíbe que estos productos se fabriquen en base a material reciclado y que por las características mecánicas de este material, no se aplica en otros productos de mayor vida útil, como podría ser una caja de frutas por ejemplo. Me contaba además que hay ciertos productos de PS que dejan de ser reciclables por elementos que se adicionan para la venta, que contaminan el material, como por ejemplo los pegamentos utilizados para las etiquetas de los envases de yoghurt.

Triciclos, en nuestra reunión anterior, nos comentó que están desarrollando maquinaria para poder reciclar estos productos y convertirlos en objetos cotidianos. Nos dejo extendida la invitación a que cuando estuviera lista la fuéramos a conocer, así que estaremos a la espera de que se concrete. Mas yo prefiero quedarme con la idea de que son productos mal diseñados y rechazarlos desde el comienzo.

Me llamó la atención también, el hecho de que me comentaran que en sus instalaciones pueden reciclar casi cualquier producto fabricado en plástico, excepto el PET, del cual se hacen cargo otras empresas y el PVC, que no se recicla por ser altamente tóxico. Sin embargo, las posibilidades que como usuarios tenemos de reciclarlos se limita a lo que los gestores de residuos disponibles reciban. Muchos materiales, como por ejemplo el ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno) o el PC (policarbonato) se limitan a los desechos industriales, porque no hay como gestionar de forma accesible los domiciliarios, lo cual genera que en la mayoría de los casos, si tenemos desechos de estos materiales en nuestras casas, estos terminen en la basura :(.

Tras la visita me enteré también de que las bolsas de TNT (sí, las típicas bolsas promocionales) que hasta no mucho yo creía que NO se reciclaban y que eran el demonio, SÍ se pueden reciclar :O. Comberplast lo hace, sin embargo, no he visto ni un punto limpio que las reciba o alguna campaña que las recupere, entonces, por mucho que ellos tengan la tecnología para hacerlo, los usuarios no tenemos como hacerlas llegar :/. Pregunté a Triciclos sobre esto y ellos me indicaron que están trabajando en un proyecto a corto plazo para la recuperación de estas bolsas…habrá que esperar hasta entonces.

**

Mi visita fue muy satisfactoria. Aprendí muchas cosas que no sabía y estoy muy agradecida por estas oportunidades de aprender y comunicar.

Pero la gran conclusión de la jornada sigue siendo la misma. Reciclar DEBE SER la última alternativa.

Debemos hacer un cambio en nuestros hábitos, en los que los desechables dejen de ser los protagonistas. Debemos mirar más allá de nuestro metro cuadrado y entender que cada decisión de consumo que tomamos tiene una consecuencia en la comunidad, en el medio ambiente y tarde o temprano en nosotros mismos. Debemos tomar acciones reales, dejando de pretender que todo está bien y entendiendo que el mundo HOY esta en crisis y somos todos responsables.

***

1. Pellets: Pequeñas porciones de material aglomerado

 

Anuncios

3 respuestas a “Sobre el caso “Reciclaje”: Parte II

  1. Buen post, tuve la oportunidad de conversar con uno de los dueños (Michel Compagnon) en el seminario de Plastic Oceans Chile y es super interesante lo que hacen y han logrado. Aunque creo que tenemos que caminar harto todavía tanto empresas como sociedad, en temas de educación, comportamiento, innovación, etc. y la única manera de llegar a buen puerto es que el camino lo recorramos juntos.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Cami por todo. Muy interesante la información. Ojalá empiecen a recuperar las bolsas TNT que ahora con la ley las están difundiendo tanto como la solución. O mejor aún, sigamos concientizando de rechazar este material, así como el PVC y los PP sin rotulado. Abrazos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s