Un año en el que nos cambió la vida

Hace exactamente un año, un 4 de Abril del 2016, abrí una cuenta en Instagram  (y otra menos popular en Facebook) con el nombre @nomedalomismo, en la cuál comencé a documentar y compartir mi camino a lo que sería una vida con menos basura.

Hace un año atrás, parada ante un montón de desechos (y muy posiblemente también de mucha basura), me dí cuenta que algo estaba mal, muy mal, en nuestra forma de vida y que, a pesar de que para ese entonces, nos considerábamos (mi familia y yo) muy “ecológicos” por reciclar y andar en bicicleta, estábamos muy lejos de ser un aporte para nuestro planeta y que aun formábamos parte del problema.

Parada frente a ese montón de desechos, que pueden ver aqui, me convencí a mi misma (y tuve que convencer a mi marido también, de ahora en adelante “Pancho”) de que vivir sin generar basura, o al menos llegar al mínimo, era posible y que nosotros como familia de tres íbamos a lograrlo…

Desde entonces nuestra vida dio un vuelco radical, porque ya no era solo lavar y separar todo aquello que se desprendiera de nuestro consumo y que fuera posible reciclar, sino que se transformo en día a día hacernos cargo responsablemente de nuestro consumo, cambiar hábitos, cuestionarnos la necesidad real de tal o cual cosa, e incluso, comenzar a “privarnos” de ciertas otras cosas que ya no nos parecían tan adecuadas. Escribo privarnos entre comillas, porque la verdad, después de un tiempo, no es que te prives realmente, sino que pierdes el interés en ciertos productos o ciertas cosas simplemente por que no se alinean a tus principios.

El camino no ha sido fácil, pero tampoco ha sido extremadamente difícil y mucho menos solitario :).

En el primer momento, cuando tomamos la decisión de cambiar nuestro estilo de vida (para siempre), nos sentimos increíblemente pioneros en el asunto…sentimos que íbamos a revolucionar al mundo (ajajaja), porque honestamente no teníamos ni la mas mínima idea de que el “zero waste” era una tendencia mundial…Pero, cuando empezamos a descubrirla, se nos abrió un mundo nuevo, lleno de alternativas y diferentes posibilidades (agradecimientos eternos a los verdaderos pioneros <3). Hemos podido aprender un montón de muchísimas personas, que como nosotros, tuvieron la intención de compartir sus conocimientos con el mundo, teniendo como objetivo en común, aquí una opinión de mi propia cosecha, dejar de ser “parásitos” para este planeta.

En un año hemos avanzado en nuestra misión increíblemente más de lo que proyectamos en ese primer día, en el cuál nos poníamos como objetivo disminuir a la mitad nuestros desechos. A un año de ese primer momento, puedo decir que la mitad es demasiado en comparación con lo que hoy realmente tiramos a la basura o incluso con aquello que separamos para posteriores procesos de reincorporación…y lo único que cambió realmente en nuestras vidas fue la perspectiva, la forma en la que nos plantamos frente al mundo y en la que nos hacemos cargo de todo aquello que se desprende de nuestro paso por este hermoso planeta.

Pero no todo ha sido tan maravilloso, también hemos tropezado, caído, retrocedido y fallado. Para luego ponernos en pie nuevamente y volver a intentarlo… Ese es el truco, nunca quedarse en el suelo con la idea de que cambiar la forma en que estamos acostumbrados a vivir, es imposible…

Espero de todo corazón, poder ser para ustedes un aporte, al igual como tantos otros lo han sido para mí. Ser ese empujoncito que te faltaba o esa humana que te hace sentir menos sola/o menos loca/o y convencerte cada día de que el camino que tomaste es el correcto, para que los que vengan después de nosotros puedan ver un planeta lindo y habitable, incluso mejor del que tu o yo hemos podido conocer…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s